miércoles, 2 de enero de 2013

ARTESANÍA, ARTE Y CULTURA




Para entender la artesanía tenemos que viajar al origen de la especie humana, el “Homo Sapiens” maduró y sobrevivió gracias a ese despertar de la conciencia que provocó evolución. Desde el principio supo sacar partida a los recursos que le ofrecía el medio, aprendieron a fabricar armas para la caza y la pesca, herramientas para la agricultura, a tejer vegetales, a curtir pieles, crear ornamentas, pintar o inventar toda clase utensilios de madera o barro que les facilitaban su supervivencia.

Mantenían la creatividad siempre despierta y sus manos eran herramientas para todo, conocían el territorio y sabían donde encontrar la materia prima, aún no eran trabajos, eran ocupaciones. A través de esta creatividad instintiva lograban evolucionar poco a poco. Con el fuego y más tarde con el descubrimiento de los metales y sus aleaciones todos estos elementos empezarían a perfeccionarse.

Estas ocupaciones, al principio de las nuevas sociedades pasaron a denominarse oficios o trabajos artesanales, practicando el trueque con los excedentes, eran oficios de personas dignas y tenían un papel muy relevante en la sociedad. Los señores de la guerra buscaban los mejores herreros, los reyes contaban con los mejores artesanos para la construcción de sus imperios recibiendo a cambio privilegios, la ganadería y la agricultura también necesitó de buenos artesanos.

Los artesanos siempre iban por delante creando la base del futuro, eran los antiguos inventores que con su tesón e improvisación creativa creaban arte y cultura sin saberlo. Nuestros antepasados aprendieron técnicas que han llegado hasta nuestros días y que podemos verlas reflejadas en museos o en libros de historia. Todas las comunidades o grupos étnicos del mundo tienen en común una identidad cultural basada en el aprovechamiento y transformación de los recursos que les ofrece el medio, con sus manos e ingenio consiguen crear toda clase de objetos, herramientas, armas, utensilios... de forma sostenible, ya que estos aprovechamientos transformados artesanalmente no causan contaminación alguna.

Actualmente la artesanía de origen ecológico está en crisis, se busca materia prima más barata, de usar y tirar, a veces tóxica o que contamina como ocurre con los plásticos u otros derivados del petróleo, productos menos saludables y que son fabricados con máquinas, máquinas que anulan o duermen la capacidad creativa del hombre, si perdemos la creatividad nos estancamos en la evolución.

Solo un puñado de constantes y valientes artesanos se atreven a mantener viva la creatividad y a contribuir con su trabajo al enriquecimiento de la cultura de esta época. La autentica artesanía nunca pasará de moda y por su forma de producción garantiza trabajo para más cantidad de personas, el exceso de máquinas nos roba trabajo a muchos para enriquecer solo a unos pocos.

Si queremos dejar un mundo mejor para las próximas generaciones, tenemos que aprender a ser humildes como los artesanos, ellos nos dan ejemplo de sostenibilidad y respeto a la madre tierra.
Al final, artesanía, arte y cultura van obligatoriamente unidos de la mano, porque a través de estos conceptos podemos interpretar mejor la historia de la evolución humana.

                                                                       José Laso flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario