miércoles, 28 de agosto de 2013

Aspectos básicos de autogestión en el medio rural




CONTENIDOS DEL 2º CURSO DE AUTOSUFICIENCIA Y CONVIVENCIA EN EL MEDIO RURAL  (Del 19 al 25 de Octubre)

SÁBADO 19
09:00 Desayuno
10:00 Recepción, Asamblea y bienvenida.
 - Presentación de curso y proyecto “Eco-museo Alma Serrana”, asociación cultural "La Esparteña" y metodología “Universidad Rural”.
 - Autosuficiencia, autogestión, autoconsumo... ¿Cómo es posible la autosuficiencia? ¿Por qué red?, modelo tradicional y como enfocarlo en la actualidad.
13:30 Comida y descanso.
17:00 Taller de elaboración de queso
20:30 Cena y ocio.

DOMINGO 20
09:00 Desayuno.
10:00 Charla y audiovisual de casos prácticos de cooperativismo y bien común.
13:30 Comida y descanso.
16:30 Trasmisión de conocimientos tradicionales; Elaboración de pan, curación de jamones, elaboración de vino, mermeladas, licores y conservación de alimentos sin energía eléctrica.
21:00 Cena y ocio.

LUNES 21
09:00 Desayuno.
10:00 Excursión por el entorno (supervivencia, conocimiento de flora, fauna, etnología…).
21:00 Cena y ocio creativo.

MARTES 22
09:00 Desayuno
10:00 Construcción y elaboración de muebles con palets.
13:00 comida-descanso
16:00 Continuación muebles con palet.
21:00 Cena y ocio.

MIÉRCOLES 23
09:00 Desayuno.
10:00 Auto-construcción, rehabilitación de viviendas, horno de barro y baño seco (diseñados con materiales reciclados; neumáticos, botellas, palets, barro, paja, piedra, superadobe, madera…).
13:30 Comida y descanso.
16:00 Continuación Taller de auto-construcción y caso práctico.
21:00 Cena y ocio.

JUEVES 24
09:00 Desayuno.
10:00 Taller teórico sobre técnicas tradicionales en aprovechamiento forestal (plantas aromáticas, madera, setas, caza, pesca, miera, cal, pez, resina, carbón, esencias, aceites…) proyección audiovisual.
13:00 Comida y descanso.
17:00 Agricultura ecológica, permacultura, germinado y conservación de semillas, manejo de animales domésticos y elaboración de requesón.
21:00 Cena y ocio.

VIERNES 25
09:00 Desayuno.
10:00 Este día se destinará a talleres voluntarios o propuestos durante la semana.
13:30 comida-descanso.
18:00 Dinámicas de grupo, asamblea y fiesta despedida.

El precio será de 10€/ por día de asistencia (se confirmarán los días de asistencia con antelación para mejor planificación de la organización). Si alguien está realmente interesad@ y no dispone de medios económicos puede hacerlo, ofreciendo impartir algún taller, aportando comida y colaborando en la organización durante el curso.

Aquellas personas interesadas en quedarse algún día más para profundizar en conocimientos, convivencia y conocer la zona, pueden hacerlo gratuitamente, solo se colaborará para mantenimiento de comida.

Nº DE CUENTA DONDE INGRESAR INSCRIPCIÓN
UNICAJA:  2103 0328 01 0010002380, a nombre de José Laso Flores.

A TENER EN CUENTA:

-Traer saco de dormir o sábanas, esterilla o colchoneta, ropa de abrigo, linterna, cubiertos (plato, cuchillo, vaso, cuchara, tenedor) toalla y comida para compartir.
-No venir con perro, si realmente no hay otra opción, el propietario se hace responsable a cada momento, este medida es para evitar posibles conflictos con ganado lanar y animales domésticos que tenemos en nuestro entorno.
-Contaremos con un tablón de anuncios donde cada uno/a puede dejar información que  interese a la comunidad; vendo, necesito, regalo, intercambio, compro, busco… con la intención de crear contactos y favorecernos en red.
-Traer instrumentos musicales para amenizar veladas o momentos.
-El número de asistentes será limitado (veinte personas) y se ruega que sean personas realmente interesadas en sacar partido del curso y aprender a convivir en comunidad.
-Traer DVD virgen o pen drivers para pasar copias de material diverso.
-En esta zona hay servicios tales como alojamientos rurales, restaurantes, camping… para aquellas personas que quieran tener otros servicios al margen de lo ofrecido por nuestra iniciativa, serán gastos aparte.
-No se puede encender fuego por el riesgo que ello conlleva en esta época.
-Se ruega respeto hacia la flora, fauna e higiene del lugar, así como mantener la armonía y respeto hacia los demás.
-Traer palets (los que podáis).

PRESENTACIÓN.

Tras más de veinte años de experiencia en procesos de desarrollo rural, y a través de la asociación cultural “La Esparteña” y el ecomuseo “Alma Serrana”, nace la herramienta dinamizadora que ha hecho posible recopilar los conocimientos tradicionales basados en autoconstrucción y oficios vinculados a los aprovechamientos agrícolas, forestales y ganaderos. Saberes y buenas prácticas que permitieron sobrevivir a nuestros antepasados.

Trabajando bajo el concepto de “Universidad Rural”, y con apoyo audiovisual de producción propia,  nos planteamos transmitir los imprescindibles conocimientos y habilidades atesorados durante el proceso.

Está dirigido a personas que quieren apostar por un proceso de autoempleo y autosuficiencia en el medio rural. Complementándolo con dinámicas de convivencia y creación de nuevas redes.

En un marco geográfico que se podría calificar como inigualable en todo el territorio nacional; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los contenidos y horarios fijos obedecen a la disponibilidad de los ponentes acreditados y previamente acordados, llevando a cabo una asamblea participativa inicial para dar la oportunidad a asistentes interesados en impartir algún taller durante los días del curso.

Los asistentes que prefieran acudir a un taller en particular pueden sumarse ése día concreto.

Ante la evidencia de desempleo y falta de recursos económicos, queremos facilitar esta experiencia a personas que a cambio ofrezcan su trabajo, conocimientos y adaptabilidad de alojamiento.

Este encuentro, además de su objetivo didáctico y de convivencia, pretende unificar, clarificar y documentar criterios sobre la realidad socio-económica rural, así como su repercusión en las aspiraciones de la vida humana actual y la búsqueda de nuevas herramientas que faciliten la creación de redes rurales para abordar el futuro incierto que se avecina.

CONTACTOS:

Tlf: 953128101 – 636575205

Enlace de espacio donde subimos reportajes, cortos y documentales de elaboración propia:

You tube; José Laso Flores

Facebook/ecomuseo alma serrana


Dirección:
Aldea de Los Anchos, Santiago-Pontones, Jaén

Entre las aldeas de Río madera y La Toba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario